Jueves, 08 Abril 2021 09:51

¿Cómo aumentar la productividad de las PYMES con la reapertura?

Escrito por Alondra Gutiérrez
¿Cómo aumentar la productividad de las PYMES con la reapertura? Cortesía

La reapertura de las puertas supone algunos desafíos que se deben afrontar para garantizar la continuidad del negocio, ser el dueño, encargado de finanzas entre otras obligaciones no es nada fácil y con la reapertura muchas empresas se han visto afectadas en especial las más pequeñas.

Además, éstas, en medio de la crisis sanitaria del sector empresarial queda demostrado que son la verdadera fortaleza de la economía y que representan el porcentaje más amplio del panorama productivo del país.

Las Pequeña y mediana empresa (PYME) en países como El Salvador confirman que los pequeños son los más fuertes, aunque han sido afectados están siendo los primeros en levantarse, por esta razón la reapertura supone algunos desafíos financieros que se deben afrontar para garantizar la continuidad del negocio.

Frente a la nueva realidad, Oracle brinda cuatro consejos que debe tener en cuenta cualquier PYME para fortalecer e incrementar su productividad, especialmente en estos momentos. 

  1. Empoderar a su equipo: una de las claves en el incremento de la productividad de una pyme se centra en la capacitación de su personal. Mientras más conocimientos adquieran los integrantes de sus equipos, más posibilidades tendrán de ayudar a mejorar la producción y de aumentar la rentabilidad del negocio. Para lograrlo, es importante que la empresa busque aliados tecnológicos que tengan dentro de su oferta de valor opciones de capacitación constante de las cuales pueda tomar ventaja.
  2. Integrar ERP a la operación: las soluciones Enterprise Resource Planning (ERP) modernizan operaciones clave como planeación financiera, contabilidad, compras, entre otras, que al funcionar de forma integrada y automatizada ayudan a la empresa a tener una gestión más robusta, eficiente y ágil. 
  3. Abre paso a la transformación digitalización: la digitalización está acelerando los procesos de transformación empresarial, y conceptos como Cloud Computing, Big Data y Analítica empiezan a hacerse cotidianos para cualquier empresa, al implementar una solución en la nube, por ejemplo, las PYEM están en capacidad de ejecutar procesos con mayor dinamismo, intercambiar información y proyectos.
  4. Explorar nuevos horizontes: desarrollar una plataforma web integral, intuitiva, con una interfaz sencilla que, además, te permita implementar estrategias adecuadas de comercio electrónico y marketing digital, podría traducirse en un aumento en el alcance de la pyme en el corto plazo, pues estaría abriendo nuevos mercados. Es importante no olvidar la importancia de los dispositivos móviles en cualquier estrategia comercial actual, bien sea a través del desarrollo de una aplicación o de una interfaz web propia para el acceso desde teléfonos.  

Para las PYMES, la expansión del negocio es clave, más en momentos en que la economía comienza a recuperar y siempre jugará a su favor si aplica e implementa soluciones y servicios tecnológicos adecuados.

Modificado por última vez en Jueves, 08 Abril 2021 10:06