Lunes, 25 Marzo 2019 11:51

Punta Sal: El paraíso en Honduras

Escrito por Mauricio Consuegra

Esta hermosa península, perteneciente al Parque Nacional Jeannete Kawas, es un paraíso no solo por sus corales y peces coloridos y únicos, sino porque aquí se encuentran especies de exóticas de flora donde viven distintos mamíferos, insectos y aves.

 

 

A este lugar solo existe la accesibilidad vía marítima ya sea partiendo desde la ciudad de Tela, o de la comunidad de Miami o zonas aledañas. El recorrido en lancha es de aproximadamente 45 minutos. Desde que el turista se sube a estas embarcaciones empieza la aventura.

Al llegar al lugar puedes dirigirte a los senderos dentro del parque. La zona central de Punta Sal está formada por un bosque húmedo y tropical donde inicialmente te encuentras con una diversidad de árboles y plantas, desde “árboles de sangre” hasta insectos exóticos que solo se encuentran en esta región. Al avanzar un poco más, se encuentran –en lo alto de los árboles– a los monos aulladores, quienes inmediatamente hacen honor a su nombre al comenzar a aullar por todo el lugar.

Cortesía

“Hay monos aulladores, monos cara blanca, jaguares que han sido visto por medio de cámaras nocturnas instaladas en el lugar, ocelotes, quequeo, caimanes, puercoespín, entre otros”, mencionó Mark Pouchie, guía turístico. Según la Fundación Prolansate, habitan 68 especies de reptiles, 12 de anfibios, 70 especies de peces de agua dulce y 49 tipos de mamíferos en Punta Sal.

Cortesía

Después del recorrido por el sendero se termina el paseo en una pequeña bahía rodeada por una espectacular vegetación y riscos, por si los visitantes gustan de tomar un pequeño baño para refrescarse después de una larga caminata. Luego, de nuevo a la lancha, para contempla las enormes rocas que están al límite de Punta Sal, donde las aves imponen territorio y se juntan en manada para hacer el lugar mucho más especial.

Cortesía

No puedes irte de Punta Sal sin haber tomado un baño en la playa Cocalito, donde se puede practicar esnórquel, tomar fotografías para el recuerdo y, lo mejor, sentir la fresca agua caribeña mientras las olas golpean la orilla. Aquí también puedes degustar de pescado frito que brindan los pocos residentes de este lugar, y sentir el sabor de esa cultura.

Si te gusta la aventura, el conocimiento de la flora y la fauna, observar lugares asombrosos, y disfrutar de una increíble playa, Punta Sal es el mejor lugar donde podrás encontrar todas estas cosas en un solo lugar.

Cortesía

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2019 08:45