Lunes, 18 Marzo 2019 17:15

Pulhapansak, una belleza natural

Escrito por Mauricio Consuegra

Las cataratas de  Pulhapansak, que son parte de las 30 maravillas de Honduras, ofrecen a los visitantes un paraíso de la naturaleza donde podrán disfrutar de una de las más bellas cascadas de Centro América.

 

 

En Honduras, a 17 kilómetros del Lago de Yojoa, están las cataratas de Pulhapansak, con una caída de agua de 43 metros. Las cataras están ubicadas en la pequeña aldea de San Buenaventura, de la comunidad de Peña Blanca en el municipio de San Francisco de Yojoa, departamento de Cortés.

Dinero.com.sv

Phulapansak, que significa de la lengua náhuatl “caída de aguas blancas”, es parte del rio Lindo y ha sido destino turístico de muchos nacionales e internacionales durante años, pero son muy poco conocidos sus rasgos e historias precolombinas que se encuentran dentro del balneario. Al llegar al balneario a un costado del estacionamiento se pueden observar cuatro columnas que se alzan a unos metros, que revelan un sistema de construcción prehispánica. En el centro de ellos se encuentra una plaza principal, lo que da la impresión de haber sido el centro económico y social de la antigua comunidad. Estas estructuras se estiman que pertenecieron al período clásico tardío entre aproximadamente los años 600 d.C y 900 d.C.

Cortesía

“Las cataratas es un parque arqueológico que no se ha toca, ni se quiere tocar, para poder conservar toda la belleza natural que existe acá y mantener el legado y el patrimonio de generación en generación” afirmó Luis Enrique Sabillón, administrador general del lugar.

Dinero.com.sv

Pulha, como también se le conoce, ofrece de los recorridos más interesantes del área. Se pueden disfrutar de un canopy de 12 estaciones que lo llevarán en un zigzag hasta la cascada y el bosque que se encuentra a su alrededor. Sin duda es que existe adrenalina a lo grande. Otro de los grandes atractivos es el River Tubing, sin duda algo que cautivará su atención, ya que es un recorrido sobre un enorme flotador sobre este caudaloso rio por aproximadamente unas dos horas.

Cortesía

 

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2019 08:47