Viernes, 22 Marzo 2019 17:54

Lancetilla, el tesoro verde de Honduras

Escrito por Mauricio Consuegra

El Jardín Botánico Lancetilla es una fantástica área verde protegida de Honduras y está ubicado al norte de Honduras, a solo 5 kilómetros de Tela.

 

 

Este es el jardín botánico más grande de toda Latinoamérica. Tiene una extensión territorial de 16.8 Kilómetros cuadrados y cuenta con una biodiversidad de fauna y flora impresionante en el recorrido del Rio Lancetilla, del cual se abastece el agua potable de Tela.

“El nombre de ‘Lancetiila’ proviene de una bella pero curiosa palma llamada Astrocaryum standleyanum cuyo tronco está cubierto de pequeñas espinas en forma de lanzas, y es uno de los árboles más antiguos del lugar, y es por ello que el nombre del jardín botánico, como del río de basan en esta especie de flora”, aclaró la guía turística del lugar.

Por su belleza natural e importancia científica, el Jardín Botánico Lancetilla es llamado “La joya verde de Honduras” o “El tesoro verde de Honduras”. Aquí se aloja una gran cantidad y variedad de especies de plantas y árboles de distintas partes de todo el mundo, que fueron implantadas e introducidas para que se adaptaran al clima del lugar y pudieran crecer junto a las demás que son nativas.

Facebook

Entre algunas de las especies encontramos: Lichi, originaria de China; Rambután, nativa de India y Malasia; Mangostino, originaria de Malasia; Quina, proveniente de Ecuador, Perú y Bolivia; Durian, del sureste de Asia; Manzana de agua, del este de Asía; entre otras. Las especies más emblemáticas que aloja este lugar son algunos árboles nacionales de los países centroamericanos, como el Maquilishuat de El Salvador, el Pino de Honduras y los árboles de Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

Además de disfrutar de la gran variedad de plantas y árboles que posee el Jardín Botánico de Lancetilla, en este pequeño paraíso natural también se puede deleitar observando la diversidad de aves de coloridos plumajes y bellos cantos que habitan en él, de las cuales por el momento solo se han identificado aproximadamente 200, entre ellas está el Torogóz, Oropéndola, Tucán, Motmots, Guanacas, Pajuil, entre otras más.

Durante el recorrido no se cansará de ver, descubrir, conocer especies de flora y fauna nativas que son poco comunes.

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2019 08:46