Miércoles, 16 Octubre 2019 08:45

Hablando de compensación de cheques en 24 horas

Escrito por
Hablando de compensación de cheques en 24 horas Archivo

¿Cuántos de nosotros alguna vez hemos ido a depositar a un banco un cheque de otro banco? Creo que una buena parte de salvadoreños lo hemos hecho; y quizá a todos nos genera dolor de cabeza saber que ese dinero estará liberado dentro de 3 días hábiles; más, si se depositó un día viernes. Pero la historia está a punto de cambiar.

El Banco Mundial hizo una sugerencia a todos los países para que se modernizaran los sistemas de pagos y su marco regulatorio, promoviendo instrumentos electrónicos e incorporando el uso de procedimientos automatizados, eficientes y seguros.

Es por eso que hemos escuchado hablar de las Fintech; pero, ¿qué son las Fintech? No son nada más y nada menos que las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, es decir haciendo uso de APP, Redes Sociales, telefonía móvil, internet, etc.

El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) ha venido realizando junto a la Banca privada un proyecto de modernización que implica entre otras cosas, compensación de cheques en 24 horas.

Esto se podría gracias a que los cheques no tendrían que llegar en físico hasta el banco liberador, sino que se haría digitalizado, lo que permitiría el truncamiento el día siguiente.

Según lo hemos averiguado, la banca privada está haciendo las pruebas necesarias a fin de que no falle el sistema y luego se hará público a la población en general.

Ojalá, este sea el inicio para tener una banca totalmente digital, tarjetas de crédito incrustadas en el celular y algunas otras cosas que faltan normar en El Salvador, enhorabuena para la banca. Felicidades.

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Octubre 2019 10:08