Viernes, 27 Marzo 2020 06:07

VETO, así lo manifestó el Presidente Nayib Bukele

Escrito por Redacción Dinero
VETO, así lo manifestó el Presidente Nayib Bukele Cortesía

Hace un par horas en su cuenta de twitter el Presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que vetará la Ley aprobada por la Asamblea Legislativa ayer; en el que realizaron una interpretación auténtica en la que dicen que los empleadores no tendrán que pagar el 75% de los sueldos de los empleados; sino el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Actualmente, las principales gremiales de empresarios y microempresarios no se han manifestado diciendo cuántas personas realmente se encuentran en cuarentena domiciliar, de éstos empleados cuántas en los centros de contención, cuántos en los albergues y en hospitales para calcular cuánto es realmente lo que aportaría el ISSS.

El Presidente Nayib Bukele siempre en su cuenta de twitter manifestó que VETARÁ porque no está de acuerdo con esa interpretación, ya que llevaría a la quiebra del ISSS, porque la Institución de Salud deberá erogar US$320 millones mensuales. Agregó que él en su momento había dicho que el subsidio de US$300 era para las personas vulnerables, trabajadores informales, campesinos, desempleados, etcétera., y que  esto representaba el 75% de los trabajadores. El otro 25% recibirían su salario de su empleador (sea el Gobierno o empresa).

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), manifestaron a través de una campaña en redes sociales, que no pueden seguir manteniendo el pago de sus empleados que se encuentran guardando cuarentena cuando no han recibido pagos o no han realizado ventas; por lo que señalan que a esos empleados que están en sus casas debe pagarles el ISSS como empleados incapacitados (estos recibirían el 75% de su salario normal).

Ambos grupos empresariales manifiestan que para eso la empresa privada ha pasado por años aportando al ISSS, gocen o no sus empleados o hagan uso o no de los servicios del mismo; aseguran que hoy es hora que ellos paguen esos empleados que están parados.

El mandatario agregó “a pesar de que la mitad de los diputados de ARENA no votó por un saqueo de cientos de millones del Seguro Social, sí encontraron eco en el FMLN, quienes con casi el 100% de su bancada, votaron por la nueva “interpretación””.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, escribió “De no hacerlo (mandar la ley a Casa Presidencial), será letra muerta y no será publicada en el Diario Oficial. Por lo tanto, no tendrá ninguna validez”. Añade que en el Art. 142. De la Constitución se puede entender que - Para INTERPRETAR, reformar o derogar las leyes se observarán los mismos trámites que para su formación. Es decir, “interpretar” una ley tiene el mismo proceso que reformarla. Así no pueden “interpretar” cualquier ley a su antojo para evitar el control Presidencial.

Modificado por última vez en Viernes, 27 Marzo 2020 06:27