Miércoles, 06 Noviembre 2019 21:54

SC admite a trámite la compra de Telefónica por parte de CLARO

Escrito por Redacción Dinero
SC admite a trámite la compra de Telefónica por parte de CLARO Archivo

La SC admitió a trámite la solicitud de autorización de concentración económica presentada por América Móvil y Telefónica de El Salvador, dando inicio al análisis técnico, económico y jurídico que determinará si la transacción provocará o no una limitación significativa de la competencia, en los términos del art. 34 de la Ley de Competencia (LC).

El Consejo Directivo de la institución resolverá, con base en los resultados del análisis, si esta concentración se autoriza, se deniega o se condiciona.

Ambas empresas presentaron esta tercera solicitud de autorización el 19 de septiembre de este año. A partir de esa fecha, la SC inició una nueva evaluación para valorar la admisibilidad de la solicitud o la necesidad de completar la información del expediente por los dos solicitantes, tal como lo establecen la LC (artículos del 31 al 36) y su Reglamento, RLC, (artículos del 18 al 32), y la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA).

Previo a la admisión a trámite, la SC notificó a las empresas, el 14 de octubre de 2019, la necesidad de completar información para este expediente, lo que se conoce como una prevención a las partes involucradas en la operación de compra. El 28 de octubre de 2019, esta prevención fue subsanada, es decir, que la información requerida a ambas empresas fue entregada a la SC en los plazos que las leyes mencionadas establecen.

Con la solicitud completa, la SC resolvió la admisibilidad, que fue notificada a América Móvil y a

Telefónica de El Salvador el 6 de noviembre de 2019. A partir de la fecha en que se completó la solicitud, dio inicio el análisis técnico correspondiente para evaluar los efectos que tendría la operación en la dinámica competitiva de los mercados involucrados. El análisis de esta concentración, para el que la SC cuenta con noventa (90) días hábiles, profundizará en aspectos como la disponibilidad de los productos y servicios particulares del mercado, la facilidad para sustituirlos por otras alternativas, la cantidad de competidores y su participación en el mercado, las estrategias comerciales, entre otros, enfatizando en la evaluación de los efectos de la transacción sobre la eficiencia y el bienestar de los consumidores.