Jueves, 28 Noviembre 2019 16:47

Pobreza y empleo son los principales problemas que enfrentan los residentes de Apopa

Escrito por

El observatorio ciudadano, “El Salvador Cómo Vamos” presentó los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida 2019 realizada a un total de 840 hogares del área urbana del municipio de Apopa; donde los ciudadanos consideran que los principales retos son la pobreza con el 54 %, el empleo 52 %, la salud el 44 % y seguridad 43 %.

El Salvador Como Vamos es una alianza entre el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), FUSADES y Glasswing International.

El Salvador Como Vamos tiene como propósito dar seguimiento periódico a los cambios en la calidad de vida de los municipios del Área Metropolitana de San Salvador, dando gran importancia a la satisfacción de la ciudadanía sobre los servicios recibidos.

El coordinador del observatorio, Mario Chávez, aseguró que los resultados del informe buscan proporcionar a los gobiernos locales información precisa y confiable sobre las necesidades de la población. “La encuesta de calidad de vida sirve como una hoja de ruta para las autoridades públicas (locales y centrales).

Este año debe considerarse como una línea base y, a partir de los resultados, trabajar para atender las problemáticas que tienen los residentes de Apopa. Además, esperamos que, con el tiempo, se pueda ir validando el impacto de cada una de las acciones que se están realizando”, comentó Chávez.

La pobreza fue el principal tema que la ciudadanía considera debe ser resuelto. De acuerdo con la encuesta, de cada diez personas en Apopa, cinco se consideran pobres. En promedio, el 43 % de los hogares del municipio tienen dificultades porque los ingresos no les alcanzan y, además, de cada 100 hogares, 55 estuvieron preocupados que los alimentos se acabaran por falta de dinero u otros recursos.

En el tema de empleo se encontró que de cada 100 personas que forman la fuerza laboral de Apopa, 11 se encuentran sin trabajo y buscando empleo. Cabe mencionar que la tasa de desempleo de las mujeres (13%) es mayor que la de los hombres (9%). Además, los jóvenes representan el 43% de los desempleados del municipio y de cada 100 personas solo 55 trabajan en Apopa, mientras que los otros 45 lo hacen fuera.

Por otra parte, en el tema de salud se encontró que el 53 % de los habitantes de Apopa siente que se le está garantizando el derecho a la salud. Además, independientemente de si utilizan o no el servicio de salud pública, 28 % de los habitantes del municipio encuentran que es bueno.

En cuanto a la seguridad, se identificó que 18% de los hogares fueron víctimas de algún delito durante el último año, siendo los hogares del distrito cuatro los más afectados. Adicionalmente de aquellos que fueron víctimas de un delito, el 66% de los crímenes más graves ocurrieron dentro de su municipio.

Los delitos más comunes fueron el robo (47%), las amenazas (14%), las extorsiones (10%) y los hurtos (10%). No obstante, de cada diez hogares víctima de algún delito, solo dos lo denunciaron.

Finalmente, la encuesta muestra que los habitantes de Apopa se sienten más seguros en su comunidad o colonia que en el municipio en general. De cada 100 habitantes del distrito tres, 44 se sienten seguros, mientras que en el distrito dos aumentan a 59.

El Salvador Cómo Vamos es una adaptación con éxito internacional del modelo de ciudades Cómo Vamos, el cual nace en Bogotá, Colombia, en 1998, como un proyecto de control ciudadano para realizar un seguimiento a la calidad de vida en la ciudad ante la falta de ejercicios de rendición de cuentas y control ciudadano.