Miércoles, 12 Febrero 2020 08:11

OPEP recorta pronóstico crecimiento demanda por crudo en 2020

Escrito por AGENCIAS

La OPEP recortó en un 19% su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año debido a la epidemia del nuevo coronavirus y su impacto en China.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) destacó que su producción petrolera sufrió una fuerte caída en enero tras la implementación de un nuevo pacto de reducción del bombeo, destaca Reuters.

“El impacto de la epidemia de coronavirus en la economía china se agrega a la incertidumbre que rodea el crecimiento económico global en 2020 y todo ello afecta al crecimiento mundial de la demanda de petróleo en 2020”, indicó la OPEP en su informe mensual difundido este miércoles.

La demanda de su crudo en promedio corresponde a 29,30 millones de barriles por día (mbd), unos 200.000 bpd menos que lo pensado inicialmente. Asimismo, la OPEP bombeó menos petróleo en enero que el promedio requerido para 2020, debido a recortes previstos y pérdidas involuntarias, indicó.

El informe podría reforzar los argumentos a favor de más disminuciones de producción de la OPEP y sus aliados, que están considerando una medida de recortes adicionales de bombeo a fin de contrarrestar la menor demanda de crudo.

Los precios del petróleo han bajado 17 % este año, a cerca de US$55.00 por barril, una situación que causa alarma entre los grandes productores.

La organización prevé ahora un crecimiento de la demanda de 0,99 millones de barriles diarios (mbd) este año, una cifra inferior en 0,23 mbd a la previsión del mes pasado. En China “los carburantes para el transporte, en particular la aviación, deberían verse afectados en el primer semestre de 2020”, apuntó la OPEP.

El impacto se verá exacerbado por la coincidencia de la epidemia con el periodo del Año Nuevo, en el que millones de personas suelen viajar para reunirse con su familia o para ir al extranjero.

El grupo prevé que la demanda global por petróleo aumente en 990.000 barriles por día este año, una baja de 230.000 mbpd respecto a su expectativa previa.

Otras entidades de peso, como la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, también ajustaron sus previsiones.

La OPEP, Rusia y otros productores -una alianza conocida como OPEP+- establecieron que desde el 1 de enero aplicarían una reducción conjunta de su bombeo de 1,7 millones de bpd. 

El mes pasado, la OPEP redujo su extracción más de lo que había acordado: una disminución de 509.000 mbd a 28,86 millones de bpd, según fuentes secundarias citadas en el reporte.

Implicaciones para los países que compran el crudo, tal es el caso de El Salvador, esto podría significar una nueva reducción en los precios de referencia en el próximo informe del Ministerio de Economía en cuanto a los precios del combustible.

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Febrero 2020 08:32