Viernes, 13 Diciembre 2019 15:17

Nicolás Martínez, el nuevo líder del BCR

Escrito por

Nicolás Martínez, el nuevo presidente del Banco Central de Reserva (BCR), el sucesor de Carlos Federico Paredes, quien renunció al cargo a partir del 1 de diciembre.

Un total de 13 días han transcurrido desde que Carlos Federico Paredes, anunció su renuncia irrevocable al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, anteponiendo su cargo como titular del BCR, a finales de noviembre, el cual se hizo efectivo desde el pasado 1 de diciembre.

Martínez será el sucesor de Paredes, quien fungió como presidente del BCR y fue exdirector del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y que actualmente enfrenta un juicio por supuesta estafa de US$700 mil por la venta de lotes de la empresa Lomas de Santa Elena.

El nuevo rostro del BCR cuenta con 22 años de especialización en banca central. Se graduó de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de Economía en 1990, ha sido becado tres ocasiones, una con la beca Fulbright en el año 86 y en el 88 en la Universidad de Wisconsin para cursar un Bachelor  en Matemáticas y Economía; una beca de USAID-Washington para estudiar un postgrado en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad.

En el ámbito profesional se ha desempeñado como asesor técnico de altos funcionarios en diferentes administraciones, entre 1990 y 1991 trabajo como asistente económico para USAID, entre otros estudios que lo hacen ser una persona idónea para el cargo, según la publicación del sitio oficial del BCR.