Lunes, 29 Junio 2020 15:28

Ministerio de Trabajo instalará mesa de diálogo con empresas

Escrito por Ileana Calderón

Para brindar apoyo a empleados que han sido despedidos o que no han recibido salario, por la crisis de la Covid-19, el Ministerio de Trabajo instalará a partir del miércoles una mesa de diálogo con empresas.

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que empresas que hayan incumplido durante la cuarentena con el pago de salarios de sus empleados, o cesado contrato, han sido citadas para que a partir del miércoles se realicen acuerdos para el cumplimiento de sus  responsabilidades.

La cantidad de denuncias laborales que el Ministerio de Trabajo reporta es de 44,412, de las cuales, 10,237 son por suspensión de contratos; el sector más denunciado es el de servicios con 18,834 denuncias y el sector industrial con 12,903, en el lapso del 19 de marzo al 22 de junio.

El miércoles inicia la mesa de negociación donde se plantearán dos cosas, dijo el Ministro de Trabajo, una es entablar diálogo para subsanar daños ocasionados a los trabajadores, y por otro lado, las empresas que no acuerden o acaten las medidas pasarán a fase legal. Además, las empresas que no enmienden los daños ocasionados a los empleados serán dadas a conocer a la población como también el avance de la situación.

Por el momento, no se tiene la cantidad exacta de despidos o ceses de contratos, sin embargo, el Ministerio de trabajo está trabajando datos preliminares, con información estadística de las empresas de fondo de pensiones y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Por otra parte, se reconoce el cumplimiento de algunas empresas privadas en acatar las medidas acordadas en las reuniones previas a la fase I de la apertura económica, y se están haciendo inspecciones todos los días para verificar el seguimiento a las normas.

Por otro lado, el Ministro de Trabajo explicó que se ha procedido a denunciar ante la Fiscalía General de la República a Alcaldías de Santa Tecla y San Salvador, debido a descuentos realizados a empleados mensualmente que no son reportados ante entidades bancarias, AFP e ISSS por lo que afectan record crediticio del empleado y las gestiones correspondientes.