×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 53
Miércoles, 09 Marzo 2016 13:19

Lorenzana: “No es bueno para el país que las empresas financien las extorsiones”

Escrito por
El secretario técnico de la Presidencia dijo que el gobierno se ha comprometido a brindar seguridad a Agua Cristal El secretario técnico de la Presidencia dijo que el gobierno se ha comprometido a brindar seguridad a Agua Cristal Cortesía

Luego de varios días del cierre de su planta de Agua Cristal, debido a la inseguridad que vive el país, Industrias la Constancia anunció que reinició operaciones a partir de este 9 de marzo, ya que al parecer el gobierno se ha comprometido a brindar seguridad, sin embargo el secretario técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, insiste en que las empresas son las que han mal acostumbrado a la delincuencia en pagarles la extorsión.

“Lo digo con toda responsabilidad, sin el propósito de atacar a ninguna empresa, pero en realidad particularmente la gran empresa no debería de financiar a la delincuencia, porque de esa manera se da una cosa que no va a tener solución”, expresó Lorenzana, luego de inaugurar el Foro Internacional sobre el Sistema Nacional de Planificación de El Salvador.

El funcionario continuó: “no es conveniente, porque la gran empresa tiene la capacidad de responder de otra manera, denunciar las extorsiones, dónde están las extorsiones, para que las fuerzas de seguridad respalden a las empresas… es mi valoración y lo digo con todo el respeto, pero no es bueno para el país que  las empresas financien a las extorsiones”, agregó.

El funcionario también expresó su satisfacción que Agua Cristal reanude sus operaciones y que se ha coordinado con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para brindarles apoyo de seguridad en el área y reconoció que es una empresa que “tiene historia en el país, genera empleo y hay que respaldarla”.

Lorenzana agregó que dentro de las medidas extraordinarias que el gobierno implementará, según palabras del Presidente Salvador Sánchez Cerén, seguramente se abordará el tema de seguridad a las empresas.

Las primeras declaraciones del secretario técnico respecto a que las empresas han mal acostumbrado a los extorsionistas las vertió en una entrevista televisiva el pasado lunes 7 de marzo, lo que ha ocasionado el rechazo de la empresa privada, que pide y exige al gobierno no tratar a los empresarios como delincuentes, sino al contrario brindar la seguridad necesaria.

“Que es totalmente inaceptable que se responsabilice a las víctimas de extorsión de un problema que el mismo gobierno no ha podido resolver, a pesar de los cuantiosos recursos que ha obtenido a través de impuestos y préstamos internacionales”, expresó la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador en un comunicado.

Hace unos días el presidente de la República anunció que el gobierno está analizando ejecutar medidas extraordinarias para combatir la inseguridad y violencia que afecta a El Salvador.

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Marzo 2016 13:52