Jueves, 17 Septiembre 2015 21:49

La FED no subirá aún las tasas de interés

Escrito por Agencias
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos Cortesía

Contra toda especulación, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) decidió este jueves finalmente aplazar la subida de tipos de interés –una vez más- pese a que los datos de crecimiento y de empleo daban argumentos para empezar a cerrar el grifo de dinero gratis por el temor a un recalentamiento de mercados. Las debilidades globales, con el frenazo de China a la cabeza, han pesado suficiente en el mayor banco central del mundo. Y la que será la primera subida en casi una década aún despierta recelos, siete años después de la caída de Lehman Brothers.

No había tanta incertidumbre respecto a la decisión de la Fed desde hace años. Las encuestas a los economistas estaban hasta el mismo minuto antes del anuncio casi al 50%, entre los que creían que habría una subida y los que esperaban el mantenimiento del actual nivel de tipos (una banda entre el 0% y el 0,25%). En cambio, en los movimientos de los mercados financieros, media hora antes del comunicado de la institución, las apuestas daban 4 a 1 a que el dinero seguiría próximo al 0%.

En el comunicado, la Fed argumenta que "la reciente evolución económica global y la evolución financiera pueden lastrar la actividad económica y es probable que pongan más presión a la baja en la inflación en el corto plazo". El pasado miércoles se supo que los precios habían bajado un 0,1% en agosto y apenas habían avanzado un 0,2% con relación al mismo mes de 2014, lejos del objetivo de inflación a largo plazo del 2%. Esta es una coartada para mantener el estímulo monetario intacto, pero resulta clave que la Fed usara la palabra "global" en su escrito, dejando claro que la demora vuelve a tener que ver con factores externos.

Aun así, 13 de los 17 miembros de la Fed aún creen que el incremento se dará antes de 2016 (diciembre parece más propicio, porque es una reunión con posterior rueda de prensa, pero esto tampoco es definitivo). En junio, eran 15 de 17 los que lo creían. La incertidumbre hace mella en Washington.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Septiembre 2015 21:55