Jueves, 14 Mayo 2020 18:24

INCAE y Gobierno desarrollan el plan de reactivación gradual de la economía

Escrito por

El Gobierno de El Salvador, con el asesoramiento de INCAE Business School y expertos internacionales, ha desarrollado un modelo integral de reactivación gradual de la economía que dará inicio, a partir del próximo 22 de mayo.

El plan de reactivación gradual de la economía proyecta reducir el riesgo de contagios de la Covid-19, a través de las medidas de prevención y contención del gobierno en la atención de la salud para la protección de las poblaciones más vulnerables.

Además, con dicha estrategia se pretende mitigar y controlar los eventuales brotes que se produzcan y para que las empresas generen las condiciones para evitar contagios y la detección temprana de casos y focos de riesgo.

La preparación de la apertura incluye medidas que se mantendrán vigentes para no comprometer a la población salvadoreña a contagios o nuevos brotes, es por ello que para activar al 100 % la actividad comercial deberán estar vigentes los protocolos de seguridad sanitaria en las empresas hasta por 700 días, dependiendo de la velocidad con que se desarrolle, autorice, produzca y distribuya una vacuna o cura definitiva para la Covid-19.

Esto podría llegar a afectar a miles de salvadoreños de todos los estratos sociales y en todos los sectores productivos del país. Es por ello, que en el estudio se han establecido algunos parámetros a tomar en cuenta.

El riesgo de contagio en cada sector, en el que se han incluido muchas variables que corresponden a una alineación de la población, nuevas prácticas sociales, contrato social robusto, confianza (concientizar, informar, educar, proveer recursos, infraestructura básica).

Las empresas en cuanto a la fuerza laboral tendrán implicaciones sociales en todos los sectores, las compañías deberán de tener protocolos para funcionar productiva y socialmente con uso de mascarillas, distanciamiento social, rediseño de trabajo y puestos, infraestructura y programación por grupos, una de las herramientas sigue siendo el teletrabajo.

Además, es importante destacar que el documento menciona la importancia económica y en el empleo de cada sector, lo que implica la recuperación del mercado en el peso relativo en el Producto Interno Bruto (PIB), peso relativo del empleo del sector en el país y potencial de exportación del mismo, lo que implicaría un ajuste estructural.

En INCAE también, recomendó ver el nivel de encadenamiento productivo con otras actividades económicas nacionales, en las que se realizaron una serie de preguntas como: ¿qué actividades son necesarias para poder producir y comercializar un producto?

Mediante este modelo, en una primera etapa de reactivación, se continuará con el funcionamiento de sectores laborales esenciales y agrícolas autorizados a operar y se incorporarán paulatinamente sectores de la economía formal, operando a capacidad instalada parcial.

Cada sector que se reabra deberá de adoptar protocolos sanitarios ocupacionales, desarrollados en conjunto con empresarios de cada sector, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y aprobados por el Órgano Ejecutivo.  Dichos protocolos se adaptarán al nivel de riesgo de cada sector y serán sujetos a la verificación correspondiente.

La empresa tendrá la responsabilidad de dar a conocer los protocolos a los empleados y de cumplirlo a cabalidad. A la fecha se cuentan con más de 20 de protocolos desarrollados.

Es importante enfatizar que cada uno de los sectores que se irá reactivando por etapa, deberán de brindar transporte a aquellos trabajadores que no tengan medios de movilidad propios.

Asimismo, reconociendo la importancia del sector informal, este regresará a trabajar de forma gradual bajo medidas sanitarias de distanciamiento social y para el manejo de sus productos y la protección de sus empleados y sus clientes.

Con este plan de reactivación de la economía se pretende minimizar, en la medida posible la caída de la producción, así como el incremento del desempleo y la pobreza.

Cada etapa de este plan de reactivación se ampliará o restringirá de acuerdo a la dinámica del desarrollo de la pandemia que determinará el Órgano Ejecutivo a través de las Carteras de Estado correspondiente.

Modificado por última vez en Viernes, 29 Mayo 2020 10:59