Sábado, 23 Mayo 2020 10:20

Gobierno apoya a acuicultores de San Pablo Tacachico, afectados por la emergencia de la Covid-19

Escrito por

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunció la reactivación del sector acuícola del municipio de San Pablo Tacachico, en el departamento de La Libertad.

“Hemos logrado una reactivación, es un producto del que podemos decir que somos exportadores netos. Vamos a luchar para que los productores tengan buenas líneas de crédito, que puedan invertir en tecnología. Queremos que El Salvador sea un exportador fuerte en la región”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker.

Debido a la expansión de la pandemia por COVID-19, los acuicultores de la zona de Atiocoyo presentaron dificultades para la comercialización de la tilapia y se impidió la exportación del producto hacia Guatemala, por las restricciones de ese país.

En este sentido, el Gobierno del Presidente Bukele hizo las gestiones necesarias para retomar las exportaciones hacia Guatemala, lo que representa un 80% de la producción total.

“Estamos reactivando el sector acuícola en el país, la emergencia del COVID-19 había afectado a esta industria, no nos vamos a dejar detener por esta enfermedad. Vamos a empezar a procesar 40 mil libras diarias, es una gran reapertura”, añadió el funcionario.

En total, son más de 400 acuicultores que se verán beneficiados con el apoyo proporcionado por el Gobierno, cuya economía depende directamente de la producción de tilapia.

Según Anliker, se iniciará procesando más de 40 mil libras diarias de pescado y en un periodo de dos meses se espera alcanzar una producción mensual de 2 millones de libras.

Por su parte, los productores de tilapia agradecieron al Gobierno del Presidente Bukele por el apoyo proporcionado durante la emergencia. “Estamos muy contentos porque vemos que ya en unos días se va abrir el comercio”, expresó Rogelio Mayorga.