Jueves, 22 Septiembre 2016 23:38

Fuerza en Movimiento de CNN indica que el sector textil tiene oportunidades en EEUU

Escrito por
Gabriela Frías de Fuerza en Movimiento CNN en Español habló para dinero.com.sv Gabriela Frías de Fuerza en Movimiento CNN en Español habló para dinero.com.sv Coralia Cuellar

Por segunda vez la periodista de la cadena CNN en Español, Gabriela Frías, llegó a El Salvador para ser la moderadora de la mesa denominada, Fuerza en Movimiento, con el tema: la oportunidad del tejido.

La destacada comunicadora indicó que Fuerza en Movimiento se alió en esta ocasión con la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y AVIANCA para conocer el caso específico de tres industrias textileras en el país, de cara a los posibles retos que enfrentará debido a nuevos tratados comerciales de su principal comprador, Estados Unidos. El sector textil en El Salvador asume el 46% de los empleos formales de la industria.

En ese marco, Fuerza en Movimiento viaja a San Salvador para conocer lo que están haciendo tres empresas en un sector que sigue creciendo e innovando frente a los desafíos.

Para eso se grabó las experiencias de Juan Zighelboim, cofundador de TexOps (produce prendas deportivas a la medida del cliente); Francesco Pilenga, director ejecutivo de Pettenati  Centro América (confecciona  telas sintéticas); así como, Rodrigo Bolaños, gerente general de League (fabrica uniformes para escuelas y universidades).

Estos empresarios, a pesar de tener muchas fortalezas, como por ejemplo que se han diversificados, están acostumbrados a competir con mercados diversos y grandes; siempre implica riesgos ingresar a otro tipo de negociaciones.

Gabriela Frías dijo que durante sus entrevistas, los empresarios, han mostrado diversas preocupaciones, para mencionar algunas, explican que el Gobierno debe hacer un esfuerzo por resolver el tema fiscal a fin de no verse mal en el exterior; así como definir la “marca país” que en otras naciones lo tienen perfectamente definido.

Otro de los puntos que abordaron con los empresarios, es la necesidad de mejorar los niveles de seguridad porque impiden el desarrollo de la industria; esto sin contar con la cantidad de inversiones que deben realizar en innovación, adquisición de nuevas tecnologías; pero advierten el mismo sistema debe darles oportunidad, por ejemplo, a la hora de realizar pagos en línea, compras, adquisiciones y desburocratizar el acceso a los negocios.

Además, existe preocupación por los costos de la energía eléctrica, así como la corrupción, donde señalan, los hace menos competitivos frente a otros países de la región.

Entre las competencias, se está trabajando mucho en capacitar personal con el idioma inglés, pero también se necesita de la especialización de personal en sus áreas específicas de la industria del textil.