Jueves, 21 Mayo 2020 16:10

Exportaciones salvadoreñas en vilo tras cierre de fronteras costarricenses

Escrito por Magaly Abarca
Exportaciones salvadoreñas en vilo tras cierre de fronteras costarricenses CORTESÍA LA PRENSA CR

Las autoridades costarricenses decidieron cerrar sus fronteras desde el lunes anterior, luego que detectaran a 50 conductores de transporte pesado de distintas nacionalidades positivos a la Covid-19, la medida dejó varados a más de mil camiones, de los cuales el 40 % son salvadoreños.

Ante esto la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), solicitó a las autoridades del vecino país una solución urgente para normalizar el tránsito terrestre de mercancías, a fin de mantener y garantizar el abastecimiento, en un comunicado oficial.

Además, instan al gobierno de Costa Rica a reconsiderar la decisión y que en su lugar se adopten medidas alternas para descongestionar las fronteras centroamericanas.

Respecto a la posibilidad de un desabastecimiento de productos en la región la presidenta del  Comité de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuellar, dijo que esto depende de las decisiones que tomen. “El 40 % de los furgones son de El Salvador, solo ahí nosotros estamos perdiendo el tiempo, no pueden traer carga tampoco y tampoco podemos volver a cargar, podría haber desabastecimiento si en caso no podemos entrar”, dijo.

Cuellar explicó que entre los productos que El Salvador exporta a Costa Rica está el papel higiénico, productos de cartón, gaseosas, productos para la construcción y harinas y se importan productos lácteos y bienes intermedios que sirven para fabricar otros productos que son reexportados.

Ante los llamados de atención de sus socios centroamericanos y las diversas cámaras empresariales se conoció en las últimas horas que la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez anunció que su país presentará una propuesta para resolver la crisis en fronteras a las naciones de la región, sin adelantar detalles.

Modificado por última vez en Jueves, 21 Mayo 2020 16:45