Miércoles, 10 Abril 2019 17:37

Empresas llaman a buscar solución al atasco en Los Chorros, pues afecta a triángulo industrial

Escrito por Redacción Dinero

Los representantes de tres gremios empresariales manifestaron que los problemas de tráfico y de circulación reducida en la carretera de Los Chorros pueden afectar al Triángulo de Desarrollo Industrial, una zona que alberga a más de 200 empresas industriales.

Representantes de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y de la Corporación de Exportadores (COEXPORT)  aseguraron que les preocupa la poca efectividad que han tenido las autoridades para encontrar una solución sostenible a los problemas que se generan en Los Chorros una y otra vez.

En un comunicado, ASI y CÁMTEX consignaron que “las medidas restrictivas que se han implementado hasta el momento no responden adecuadamente a las necesidades de movilización del sinnúmero de salvadoreños que utilizan la vía para ir a sus trabajos y a sus hogares. Asimismo, se carece de apoyo efectivo del VMT y de la PNC en las vías alternas”.

Según información de las gremiales, el Triángulo de Desarrollo Industrial se extiende por Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad. Alberga a más de 200 empresas industriales que representan el 86% del total de las exportaciones del país y más de 50,000 empleos directos.  Además, en la zona occidental operan siete zonas francas: ZF American Park, ZF Exportsalva, ZF Pipil, ZF Santa Ana, ZF SamLee, ZF Las Mercedes y Parque Industrial Intercomplex.

Los empresarios aseguran haber tenido reuniones con el Gobierno para hablar sobre una respuesta para los constantes problemas de circulación reducida que se generan en Los Chorros. Este día también presentaron sus propias sugerencias.

  1. Que se cuente al menos con 3 carriles habilitados: uno funcionando con sentido de San Salvador a Santa Ana y dos con sentido de Santa Ana hacia Salvador.
  2. Que se suspendan temporalmente los trabajos de mantenimiento que realiza el FOVIAL en las vías alternas.
  3. Que se cuente con personal del VMT y de la PNC en el desvío de San Juan Opico para que faciliten los accesos a todas las vías que ahí se juntan, ya que la carga vehicular se verá considerablemente incrementada durante dicho período de trabajo.
  4. Que se cuente con apoyo de estas instancias en otras vías alternas para evitar que se haga tercer carril. Por ejemplo, en la calle al Volcán, en el desvío a Quezaltepeque y en la vía alterna Lourdes-Jayaque-carretera La Libertad.