Viernes, 14 Febrero 2020 14:01

El Salvador: firman alianza para promover la ética y la transparencia institucional

Escrito por

Banco Agrícola, AFP Crecer, Asesuisa y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), han creado una alianza para la promoción de cambios éticos y de transparencia en las instituciones públicas y privadas.

Tres son las compañías del sector privado que se han sumado a dicha iniciativa que también es acompañada por la parte académica, la cual velará por diseñar y clasificar la enseñanza a personas interesadas pertenecientes al sector privado o público.

Con el objetivo de promover espacios adecuados para fomentar el conocimiento  y difundir las prácticas de actuación ética y de transparencia que fortalezcan la institucionalidad y la gobernanza del país, con un Gobierno Corporativo, y la administración pública orientada al bienestar de los ciudadanos.

“Estos valores son claves para las instituciones miembros de esta alianza, a través de experiencias locales e internacionales, hemos capitalizado importantes lecciones que ahora queremos compartir en beneficio de El salvador”, detalló Rafael Barraza, presidente Ejecutivo de Banco Agrícola.

Por su parte, el rector de la UCA, padre Andreu Oliva, señaló que es importante que estos esfuerzos se desarrollen en materia académica para el conocimiento de la población y de actores que representan a la sociedad en cargos claves y que pueden ser puestos en práctica.

“Vamos a realizar foros con actores que ya han tenido vivencias en cuanto a la temática para que puedan ser expuestos al público. Además, se realizarán diplomados en lo largo del convenio –tres años– en los que se espera mayores resultados”, señaló Oliva.

Se proyecta que más empresas se sumen al esfuerzo que han iniciado Banco Agrícola, AFP Crecer, Asesuisa y la UCA, para que se vuelva una cultura entre la sociedad.

“Creemos que este tipo de convenios son de gran beneficio para el país y sobre todo para la población, ya que se marca un antes y un después en la gobernanza de la institucionalidad y de la mano con políticas de ética y transparencia en nuestras empresas”, expresó Enzo Bizzarro, CEO Seguros SURA El Salvador.