Miércoles, 16 Septiembre 2020 12:23

CONAMYPE: “La MYPE representa el 98% de la actividad económica del país y tras la pandemia el 14.1% cerró sus operaciones"

Escrito por

El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña (CONAMYPE), Paul Steiner, detalló que la Micro representa más del 98% de las empresas en el país, sin embargo, se considera como un sector, pero en realidad es la gran mayoría y a raíz de la pandemia está bastante golpeada.

“Más de 5.5 millones de ciudadanos su sustento proviene de la micro empresa, esto te pone en perspectiva el golpe que ha recibido la población. Hemos tenido muchas empresas dañadas por la falta de liquidez”, añadió Steiner.

Así mismo, detalló que la CONAMYPE realizó una encuesta distribuida en dos partes, una en abril y la otra a finales de mayo para medir la situación de la micro empresa en el país donde se pudo constatar las pérdidas del sector.

“Pudimos constatar que el 89.5% de las micro y pequeñas empresas acataron la solicitud de cuarentena realizada por el Presidente Bukele, pero la situación incluso continuó a mediados de abril y finales de mayo un 60% se mantenían en la misma situación pagando gastos de alquiler y a sus empleados hasta donde les alcanzó”, dijo el presidente de CONAMYPE.

Del 98% del total de las MYPES en el país, el 75% son empresas de subsistencia según datos de 2017 del Banco Central de Reserva (BCR), lo que significa que viven el día a día. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demostró en 2016 según un sondeo de 2016, que en El Salvador hay más de 529 mil MYPE.

“El 14.1% de las MYPES en abril dijeron que ya habían tirado la toalla, es decir que dejaron de operar en la primera encuesta. Y en la segunda encuesta el número se redujo en 4.1% porque cambió su esquema…. Creo que lo más probable es que estamos arriba de 400 mil y 500 mil micro empresas. Estamos viendo cómo logramos un verdadero censo de la micro empresa lo antes posible para ver en qué podemos ayudar lo antes posible”, destacó Steiner.

Además, el funcionario del Gobierno destacó que proyectan varias iniciativas de ley que están a punto de comenzar y que son muy visionarias.

“La Ley de Transición hacia la Integración, con la que se proyecta integrar a las MYPES a la economía con un proceso de transición a tres años, ya se tiene un plan con el Ministerio de Hacienda y el Seguro, además de financiamiento para ayudar a reducir las deudas con los usureros y beneficiar con el ISSS a muchos”, añadió Steiner.

Steiner acotó que muchas de las MYPES que han sobrevivido pese a la crisis es porque diversificaron sus productos y se digitalizaron. En este tema se conoce que más del 70% de la población mayor de 15 años en el país no posee cuenta bancaria, y por ello el Banco Hipotecario lanzó su programa de bancarización de la MYPE donde los micro y pequeños empresarios podrán acceder a una cuenta de ahorro sin mínimo de saldo, una tarjeta de débito de esa cuenta, y han creado una facilidad para utilizar post y una pasarela de pago para que el sitio web pueda cobrar desde ahí.

“La CONAMYPE ofrece un programa de capacitación al empresario de cómo aprovechar el internet, le ayudamos a desarrollar su sitio web y le conectamos su catálogo de productos y pasarela de pagos listo para que pueda comenzar a cobrar, esto es como el Paypal salvadoreño, para facturar de inmediato”, aseguró Steiner.

Con respecto al Fideicomiso de las MIPYMES, Steiner añadió que “Nosotros estamos involucrados en acercar a la MYPE a ese dinero del BCIE”.

Además, aseguró que las MYPES está a punto de quebrar y por ello, está esperando que los diputados de la Asamblea Legislativa deben aprobar el préstamo para el Fideicomiso. “La banca estatal están estirándose por donde pueden para ayudar a las MYPES”, aseguró.

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Septiembre 2020 16:39