Miércoles, 07 Abril 2021 13:15

Sistema de reparto generan reducción de beneficios en la última década

Escrito por Alondra Gutiérrez
Sistema de reparto generan reducción de beneficios en la última década Cortesía

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensión (FIAP) mostró cómo la insostenibilidad financiera de los sistemas de reparto ha llevado a reducir los beneficios y aumentar tanto la edad de retiro, como la tasa de contribución, además de incorporar mecanismos de capitalización para elevar las alicaídas tasas de reemplazo.

En el marco del seminario web “Tendencia mundial: insostenibilidad de los sistemas de reparto impulsa mecanismos de capitalización individual”, el organismo internacional hizo un profundo repaso sobre cómo, desde el año 2009 a la fecha, los sistemas de reparto han realizado ajustes a sus parámetros claves tales como la edad de jubilación, tasa de contribución y monto de los beneficios.

Se detallaron los cambios introducidos por diversos países a los sistemas públicos de reparto, concluyendo que 79 han aumentado la tasa de cotización obligatoria, y 62 han aumentado la edad de jubilación, al tiempo que han disminuido los montos de los beneficios, de acuerdo con el levantamiento realizado por la FIAP, revisando la tendencia de los últimos 25 años.

De acuerdo con las cifras exhibidas, el continuo deterioro en los beneficios llevó a que un número importante de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) introdujera componentes de capitalización en sus sistemas previsionales, llevando a que las tasas de reemplazo promedio de los países con ahorro privado se elevaran hasta un 55%, versus el 40% que se tendría de no haber incorporado estos mecanismos.

Durante el seminario el presidente de la FIAP, Guillermo Arthur, destacó que las cifras demuestran que hoy, aquellos países que mantienen sistemas de reparto, lo hacen “porque no pudieron hacer frente al gasto que significaba la transición hacia un sistema de capitalización”, y en cambio “lo primero a lo que han recurrido es hacer cambios paramétricos que permitan reducir el gasto público en pensiones y lo han hecho elevando la tasa de cotización, aumentando la edad de jubilación o endureciendo las condiciones de acceso a la pensión”.

En contraposición aseguró que desde el año 2009 se observa una cantidad cada vez mayor de países desarrollados que han incorporado mecanismos de capitalización. “Son justamente los que ocupan los principales puestos en el ranking de Mercer como los sistemas de pensiones más completos”.

En tanto, el analista de Estudios de la FIAP, Rodrigo Vidal, dio cuenta sobre cómo al menos 13 los países OCDE, han incorporado mecanismos de capitalización, ante la insostenibilidad fiscal que implican los sistemas públicos de reparto. “Esto ha generado niveles muy importantes de capitalización, llegando a representar un 82% del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio ponderado, para los países del bloque”.

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Abril 2021 13:57