Viernes, 04 Septiembre 2015 21:45

Cáceres: pensiones con sistema mixto

Escrito por Jessica Guillén
Ministro Cáceres afirma sistema de pensiones encaminado a ser mixto Ministro Cáceres afirma sistema de pensiones encaminado a ser mixto Cortesía

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, habló sobre la reforma al sistema de pensiones, la cual está encaminada a un sistema mixto que busca que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sean las que manejen  todos los fondos del sistema.

El ministro dijo que las AFP seguirán existiendo y ellas administrarán los fondos privados. Además, añadió que van a liberalizar muchas de las formas en las que estas invierten para que exista una mayor rentabilidad.

Actualmente, la reforma de pensiones se sigue estudiando, llevando a cabo consultas que se realizan con diferentes sectores. En este sentido, el ministro explica que el nuevo sistema funcionaría con base en los salarios que gana cada empleado.  Por ejemplo, “el sistema público espera que la gente que gane dos salarios mínimos (US$484) cotice al sector público y el que gane más de esa cantidad cotice al sistema privado” acotó el ministro.

Para tranquilidad de los salvadoreños, el ministro de Hacienda ha dicho que están en pláticas para que  las AFP sean las que administren estos fondos públicos para que haya mayor transparencia  y evitar que ocurra lo que hace algunos años pasó con el Instituto del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones para Empleados Públicos (INPEP), donde se agotaron los recursos y las obligaciones quedaron pendientes.

Estas declaraciones fueron vertidas en el marco de la firma del convenio El Salvador y México para desarrollo de la infraestructura vial estratégica con fondos de Yucatán y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Modificado por última vez en Viernes, 04 Septiembre 2015 21:50