Lunes, 21 Enero 2019 04:58

Apagón en El Salvador producto de falla en sistema centroamericano

Escrito por
Centro de Sistema Centroaméricano de Energía Centro de Sistema Centroaméricano de Energía Cortesía EOR

El Centro Regional de Coordinación de Transacciones del Ente Operador Regional (EOR), informó que a las 10:42 de la mañana del domingo, se presentó estado de emergencia en el Sistema Eléctrico de América Central, ante el colapso total de los sistemas eléctricos de Panamá y Nicaragua, con una pérdida de demanda, según datos del Sistema de Adquisición de Datos del EOR (SCADA por sus siglas en inglés) de 1,901MW en todo el sistema eléctrico centroamericano.

En lo que respecta a El Salvador este sistema eléctrico contaba con una demanda de 600MW (Megawatts) y registró una pérdida de 100MW, lo que representa el 17% de su consumo total. Es por eso que se registraron bajones de potencia en ciertos sectores y la población pudo experimentar la falta de energía, incluso, algunos semáforos dejaron de funcionar en algunas zonas del país.

El origen del evento se produjo al sur del SER, en el sistema eléctrico de Panamá, específicamente en la “Subestación Panamá”, ubicada en el centro de la ciudad. Según informes del Centro Nacional de Despacho de ETESA, el evento fue ocasionado por el disparo de los transformadores de 230/138kV de dicha subestación.

La falla eléctrica produjo una inyección de potencia hacia al norte del SER, de 132MW, ocasionando el disparo de la línea Masaya-San Martín en el sistema eléctrico de Nicaragua, la cual, junto con una serie de efectos en cascada, obligó la activación de los protocolos de seguridad operativa entre Costa Rica-Panamá (Esquemas de Control Suplementarios-ECS-), aislando al sistema eléctrico de Panamá de los demás países que conforman el SER, quedando este país en apagón total.

Seguidamente, se registró la desconexión de la interconexión Honduras-Nicaragua, provocando también un apagón total del sistema eléctrico nicaragüense, quedando únicamente generación eólica hacia Costa Rica, por medio de la línea Amayo-Liberia, asimismo, se produce disparo de la línea de interconexión México-Guatemala. Ante dicha situación de emergencia, la isla norte conformada por Guatemala-Honduras-El Salvador, registró la operación del Esquema de Desconexión de Carga por Baja Frecuencia en III etapa.

Al momento de registrarse la falla en Panamá el sistema eléctrico contaba con una demanda de 998MW perdiendo el 100% de su demanda total; para el caso de Nicaragua contaba con una demanda de 366MW y perdió el total de su consumo, lo que representa el 100% de su demanda total; respecto al sistema eléctrico de Costa Rica contaba con una demanda de 1, 305MW y perdió 73MW, lo que corresponde al 6% de su consumo total; para el caso del sistema eléctrico de Honduras este contaba con una demanda de 1,086MW y se desconectaron 144MW, lo que significa una pérdida del 13% de su consumo total.

Modificado por última vez en Lunes, 21 Enero 2019 05:08