Martes, 30 Junio 2020 15:16

Alabi: “la curva es tan acelerada que debemos iniciar con medidas extremas”

Escrito por Ingreed Regalado

El Ministro de Salud, Francisco Alabi, indicó en una entrevista que la cantidad acelerada de casos por Covid-19 requiere una intervención más agresiva y no tanto focalizada, tal como lo han sugerido especialistas. Una salida a esto es la cuarentena de 15 días, la cual podría lograr disminuir un 35% los contagios, indicó.

Alabi lamentó que no se haya tenido una cuarentena de 15 días porque los hospitales ya están casi al 100% de ingresos y en las últimas 2 semanas se han incrementado los casos positivos de la Covid-19 de 90 a más de 200 diarios, lo que representa una tendencia acelerada de los contagios, situación que se ha agudizado con la fase 1 de la reapertura económica: “por más apertura controlada que haya, por más toma de decisiones para tomar el riesgo siempre habrá exposición”, señaló el funcionario.

Asimismo, el ministro manifestó que el inicio de la reapertura económica fue impulsada por presión y porque se le quitaron las herramientas al Ejecutivo para controlar la pandemia; a esto se le suma la situación de incertidumbre jurídica en la que está el país, pues genera falta de credibilidad en la población y es ahí donde todos salen de sus casas.

Ante las críticas por el proceso de ingreso para el Hospital El Salvador en CIFCO, el ministro de Salud dijo que no se ha habilitado una unidad de emergencias pues es exclusivamente para atender COVID-19 con referencia de otros hospitales, esto, para mantener despejada el área de Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes en estado crítico.

“En ningún sistema de salud por más camas de Unidades de Cuidados Intensivos que tengan, por más áreas hospitalarias nuevas van a poder dar la cantidad suficiente de atención si el contagio es masivo” aseguró Alabi.

Francisco Alabi indicó que una campaña publicitaria sobre las medidas para combatir el

COVID-19 fortalecería el país, pero recalcó que no sólo es responsabilidad del gobierno implementarla o crearla, sino de todos los sectores y ciudadanos porque todos estamos expuestos al mortal virus.