Miércoles, 08 Mayo 2019 15:51

Aduanas implementa Plan Contingencial para agilizar paso en fronteras

Escrito por
La frontera La Hachadura con problemas por el paso de mercadería La frontera La Hachadura con problemas por el paso de mercadería Archivo

Desde ayer en horas de la noche y la mañana de este miércoles 8 de mayo, la Dirección General de Aduanas (DGA) coordinó con sus pares connacionales que se active el plan de contingencia a fin de hacer más rápido el paso por fronteras y evitar pérdidas.

Hasta ayer el estimado en pérdidas ascendía a US$250 mil en concepto de los productos dañados o arruinados según los conductores.

La DGA lamentó que a pesar de los esfuerzos de información realizados desde antes hasta la puesta en implementación de la DUCA (Declaración Única Centroamericana) los retrasos no se han hecho esperar sobre todo por sus contrapartes en Centroamérica, ya que de las 483 operaciones realizadas en la región el 63% pertenecen a El Salvador.

Es por eso que hoy la DGA solicita despachar los productos por contingencia, a fin de evitar más pérdida para los comerciantes.

Los transportistas de carga pesada reportaron que soportaron un tiempo de espera de más de 24 horas, donde el punto fronterizo La Hachadura, ubicado en el departamento de Ahuachapán de mantuvo cerrado por los inconvenientes que según ellos, les generó el nuevo formulario de la DUCA.

La implementación del nuevo sistema en aduanas ha hecho que los procesos sean más lentos, según algunos de los transportistas de carga.

Según fuentes, los más de 80 camiones de carga se encontraban varados en La Hachadura, debido a la implementación de un nuevo sistema aduanero.