Jueves, 26 Marzo 2020 07:45

¿Por qué la idea de Trump de reiniciar la economía en abril es descabellada?

Escrito por AGENCIAS

Hace apenas una semana que se ha producido el cierre virtual de la economía estadounidense, pero el debate sobre cuándo hay que reiniciarla ya se encuentra en pleno apogeo, a pesar de que los casos por coronavirus están aumentando.

La pandemia de coronavirus ha infectado a casi 400 mil personas en todo el mundo. Con más de una docena de estados que les han ordenado a sus ciudadanos permanecer en casa y cerrar establecimientos considerados no esenciales, los economistas piensan que la economía más grande del mundo ya ha caído en una profunda recesión.

El paquete de estímulos económicos de casi 2 billones de dólares que se está ultimando en Washington pretende evitar la gradual aniquilación económica, pero a pesar de ello se espera que en las próximas semanas millones de personas pierdan sus empleos.

El daño, tanto a nivel económico como político, ha avivado un debate cada vez mayor sobre cuándo Estados Unidos podrá volver a la normalidad. Como es probable que la posibilidad de ser reelegido dependa de la recuperación de la crisis, el pasado martes el presidente Donald Trump pidió reiniciar la economía el 12 de abril.

“Básicamente es apagar el país, algo que nunca antes se había hecho”, le dijo Trump a un periodista de Fox News.

“Ha sido muy doloroso para nuestro país. Ha sido muy desestabilizador para nuestro país... pero tenemos que volver a trabajar”, agregó el presidente.

“Completamente descabellado”

Sin embargo, los expertos en salud pública y los economistas de Wall Street están rechazando la sugerencia de que la economía de Estados Unidos pueda reiniciarse en cuestión de semanas, advirtiendo sobre los riesgos que existen si las infecciones siguen aumentando. Ahora hay casi 50 mil casos autóctonos de Covid-19, y Nueva York se considera un epicentro de nuevas infecciones.

“La experiencia de China muestra que hay que cerrar todo durante 2 o 3 meses, hasta que la cantidad de casos nuevos llegue a cero, y luego puedes restablecer la actividad económica gradualmente. Eso es lo correcto”, le dijo a Yahoo Finanzas el economista Nouriel “Dr. Doom” Roubin en una entrevista concedida el martes.

Sin embargo, Roubini advirtió que acelerar ese calendario sería la receta perfecta para el desastre, argumentando que el número de casos en Estados Unidos podría superar fácilmente los 500 mil en un mes, dada la rapidez con la que está creciendo la tasa de infección.

“Esta idea de que vamos a reiniciar todo pronto, más o menos en una semana, es completamente descabellada”, apuntó el famoso economista. “Es lo peor que puedes hacer, va a ser una pesadilla y hará que Estados Unidos termine en una depresión”.

Agregó: “Piensa en lo que puede pasarle a esta economía si no cierras todo durante uno o dos meses, el tiempo que sea necesario, para detener este contagio”.

“Un debate feo y desordenado”

Cada vez más personas están opinando sobre cuál es el momento más apropiado para normalizar la actividad, incluido el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, el exasesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, y el antiguo jefe de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein.

“Los legisladores han tomado medidas audaces en términos económicos y de salud pública para abordar el coronavirus, pero las empresas necesitan claridad”, publicó Cohn en Twitter el domingo.