Martes, 31 Marzo 2020 13:56

¿Cómo solicitar el bono de los US$300.00 y cómo cobrarlo?

Escrito por

El Presidente de la República, Nayib Bukele anunció el pasado 21 de marzo la cuarentena domiciliar, días más tarde detalló la entrega de los US$300.00 en concepto de bono alimenticio para las familias que dependen del comercio informal, cuya actividad se ve afectada por la cuarentena domiciliar.

¿Quiénes aplican para el bono?

Todos los salvadoreños que dependan económicamente del comercio informal, trabajos independientes y que gasten menos de 250 KWh de energía eléctrica al mes.  Cabe destacar que solo es una persona pro familia quien se verá beneficiada con la medida.

Un promedio de 1.5 familias son las que se verán beneficiadas con el bono de los US$300.00, el equivalente al 75 % de la población, esto le costará al Ejecutivo, US$450 millones, según detalló Bukele.

¿Cómo solicitarlo?

Pasos a seguir para verificar si es beneficiario del bono de los US$300.00

Lo primero es buscar el sitio web que ha habilitado el Gobierno: https://covid19-elsalvador.com/  al dar clic se abre esta ventana:

Introduzca su número de Documento Único de Identidad (DUI) a la casilla que sale en pantalla y le da clic ahí le aparecerá si aparece con el beneficio le indicará la fecha y lugar donde tendrá que retirar el dinero, caso contrario podrá hacer un reclamo. 

 

 

Si eres beneficiado no bancarizado, quiere decir que no posees cuenta bancaria en el sistema financiero, y tendrás que abocarte a las instituciones financieras habilitadas, a partir de la fecha que se especifica en tu caso.  

Cuando aparece “Este DUI no se encuentra”,  y ya digito todos los de su familia, por nuevas disposiciones del Presidente se ha habilitado el número de "la línea de reclamo" para que llame y exponga su caso con Nº de DUI y Recibo de luz a la mano. Deberás llamar al número 2565-5555, de igual manera puedes enviar tu formulario de reclamo presionando el “botón” ingresar y te aparecerá una ventana que dice: Formulario de Reclamo, llénala con los datos que solicita. Si el recibo de la luz no está a tu nombre no hay problema.

El Gobierno recientemente habilito el Call Center del CENADE 929 con un horario de atención de 7:00 a.m. a 1:00 a.m. Este número es para que las personas que no cuentan con internet puedan verificar si han sido beneficiadas con el bono económico de los US$300.00 para la alimentación de las familias afectadas por la cuarentena domiciliar. Recuerda que debes de tener tu número de DUI a la mano, recibo de luz y un número de teléfono antes de marcar al 929.

Para que la línea no se saturé ten en cuenta que las llamadas se realizan por el último digíto:

Días                              Terminación de DUI

Lunes y Martes:             0, 1 y 2

Miércoles y Jueves:       3, 4 y 5

Viernes y Sábado:          6 y 7

Domingo:                         8 y 9

También, puedes interponer tu reclamo, a través de la página web: https://reclamos.covid19-elsalvador.com

¿Cómo llenar el formulario?

Ingresa tu número de DUI.

Presiona el “BOTON: COMPAÑIA DE ELECTRICIDAD", selecciona la compañía de tu proveedor de energía eléctrica.

Luego de haber seleccionado tu compañía de electricidad, ingresa el número de NIC/NIS que aparece en tu recibo de energía eléctrica. Ingresa tu número de teléfono. Expone tu caso en el campo donde dice “MENSAJE”.

Luego de haber realizo el llenado del formulario presiona el BOTON: "ENVIAR". Recuerda el dinero es para la alimentación de tu familia.

Modificado por última vez en Jueves, 02 Abril 2020 16:31